Noticias » hechos & gente

Nuevo éxito de Matías Del Federico

El 10 de Enero, Matías Del Federico estrenó una nueva obra teatral "ParaAnormales", bajo la dirección de Daniel Veronese, en el Multiteatro. La obra que se presenta en formato comedia, plantea un tema muy serio, y es el grado de agresión que sufren los chicos, generalmente causado por el comportamiento de sus padres.

 

Lo más leído:

 

Un grupo de padres y madres acuerdan expulsar a un chico que comparte el aula con sus hijos y que tiene síndrome de Asperger, en complicidad con la directora de la institución. Ese es el disparador que encontró el dramaturgo Matías del Federico para escribir su nueva obra ParaAnormales, luego de encontrarse con un chat real donde adultos festejaban como una hazaña el acto de exclusión. A la escritura, y también a la dirección, se sumó Daniel Veronese, y el equipo se completó con un potente elenco integrado por Paola Barrientos, Marina Bellati, Laura Cymer, María Figueras, Carlos Portaluppi y Gonzalo Suárez.

Con la premisa de concientizar sobre la discriminación, y con el desafío de abordar la temática en clave de comedia, la obra reúne a seis personajes expuestos a la frivolidad y a la falta de empatía. La acción comienza en el living de la casa de Olga (Barrientos), maestra y directora con larga trayectoria pedagógica que recibe a Manuela (Figueras) y Lucas (Suárez) y a Sara (Bellati) y Rodrigo (Portaluppi), dos parejas preocupadas por los problemas de conducta de Franco, un chico de sólo nueve años, quien comparte el aula de 4º B junto con sus hijos. La decisión de echarlo ya está tomada, y aún falta comunicarle la noticia a Verónica (Cymer), la mamá. Pero cuando ella confirme sus sospechas y la expulsión sea inminente, unas fuerzas paranormales aparecerán para alterar esa energía.
 
A Paola Barrientos y a Carlos Portaluppi les atrajo la idea de abordar un tema “complejo e incómodo”, pero además que el material fuera escrito por una pluma local. “Hay ciertas cosas identitarias de nuestra propia cultura que se pierden con las obras que vienen de afuera. En cambio, un autor nacional tiene una mirada mucho más cercana a las problemáticas que decide abordar, no sólo en las palabras que se dicen sino también en la representación social de lo que se cuenta. Además, la historia tiene un humor que tiene que ver conmigo”, señala Barrientos. “En esta obra, hablamos de nosotros mismos, con conocimiento de causa”, agrega al respecto Portaluppi.
 
Ambos componen personajes que oscilan entre el patetismo y la miserabilidad de sus conductas. “Olga es una señora grande con un universo New Age berreta e hipócrita, que está muy bien en su trabajo y no quiere problemas. Es alguien que no discute con nadie, y que va a estar de acuerdo con cualquier planteo que se le haga. De hecho, arma la reunión en su propia casa para que el problema lo resuelvan los padres, como si armara un ring de batalla para tirarlos adentro y que entre ellos se saquen los ojos”, describe la actriz, que asegura haberse inspirado en una directora de escuela que ella misma conoció. Portaluppi, por su parte, califica a Rodrigo como un “tipo tradicionalista” y “un padre de familia y buen esposo que tiene cierto poder económico y hace valer esa posición social porque se siente prácticamente dueño del colegio”.
 
ParaAnormales puede verse en el Multiteatro (Corrientes 1.283) de miércoles a domingos a las 20.30 y los sábados a las 20.30 y a las 22.45. 

 

Fuente Informativa

Página 12

Fecha de publicación: 20/01/2020    |    79 lecturas

Comentar


Clima
Cereales
Divisas