Noticias » Entrevistas

Mas de 50 años de "Testigos" en nuestra comunidad

En una entrevista exclusiva a Juan Montiel, miembro de la congregación y dirigente de los Testigos de Jehová en nuestra comunidad, nos cuenta sobre las dudas e inquietudes de este grupo, sus mandatos y formas de vida, que hace mas de 50 años recorre las calles de nuestro pueblo, pregonando su verdad y su forma de vida en forma silenciosa he ininterrumpida.

 

Lo más leído:


¿De dónde proviene el nombre “Testigos de Jehová”

La Biblia indica que Jehová es el nombre de Dios. Y un testigo es alguien que da fe de un hecho o lo proclama.

Pues bien, como somos cristianos que proclamamos la verdad acerca de Jehová, el Creador de todas las cosas, la denominación testigos de Jehová nos encaja muy bien. También damos testimonio a otros al contarles lo que hemos aprendido en la Biblia y por medio de nuestra conducta.


¿Cuáles son las principales guías o conceptos fundamentales de vuestra congregación?

La Biblia es la única base para nuestras creencias, por eso a través de todo el mundo compartimos la misma fe y creencias.

No tenemos una clase clerical. Nuestros pastores y maestros, al igual que el resto de los Testigos, no reciben salario sino que, como en la congregación del primer siglo, se mantienen con sus trabajos seglares.

¿De dónde viene la costumbre de dar el diezmo, y por qué no la siguen los testigos de Jehová?

La Ley que se le dio a la antigua nación de Israel incluía el mandato de dar el diezmo —o la décima parte de sus bienes— a los sacerdotes. La Biblia deja claro que los cristianos no tienen que cumplir con dicha Ley. Por tanto, hoy no es obligatorio dar el diezmo.

Nuestra obra se sostiene por donativos voluntarios y anónimos. En nuestros lugares de reunión, a los que llamamos Salones del Reino, no se hacen colectas de ningún tipo.

Promovemos la paz. Nos mantenemos neutrales en los asuntos políticos del mundo y no participamos en las guerras. No creemos que una raza sea superior a otra. 
Nos consideramos todos hermanos, sin importar nuestra raza, etnia o condición social. Colaboramos desinteresadamente y como voluntarios en zonas de desastres en todo el mundo. No estamos vinculados a ninguna otra confesión religiosa.


Nuestras Doctrinas

Nuestros dos principales mandamientos son: Amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. (Mateo 22:37-39)

Creemos en un solo Dios verdadero y, como dice la Biblia, su nombre es Jehová. (Salmo 83:18)

Jesús es el hijo de Dios, inferior al Padre (Juan 14:28). No es parte de una trinidad. Seguimos sus enseñanzas y lo honramos como nuestro Caudillo Celestial.

Obedeciendo el mandato bíblico, no veneramos ninguna imagen, lo que incluye a la cruz. (Éxodo 20:4-5).

Como dice la Biblia, la muerte es el fin de la vida (Eclesiastés 9:5,6). Por eso no creemos en el infierno de fuego ni el Purgatorio.

Creemos que Dios bendecirá a la humanidad obediente con vida perfecta por la eternidad en un paraíso terrestre (Apocalipsis 21:3,4)

Los Testigos de Jehová estamos convencidos de que hemos logrado recuperar el modelo del cristianismo primitivo, la forma de cristianismo que practicaron los apóstoles de Jesús.


¿Qué prácticas religiosas son las más comunes?

Los Testigos de Jehová participamos activamente en la evangelización. Predicar de casa en casa, es nuestra marca distintiva. Creemos que esa es la voluntad divina y procuramos ayudar al prójimo a aprender sobre las promesas del Reino de Dios (Mateo 28:19,20).

Con respecto a si cobramos por recorrer o visitar los hogares (Mateo 24:14; 28:19, 20; Hechos 20:20), quiero aclarar que no es así, lo hacemos voluntariamente, ningún Testigo de Jehová recibe o cobra salario.

Nos reunimos semanalmente y disfrutamos de conferencias bíblicas y del estudio de la revista La Atalaya, basada en la Biblia. Además entre semana tenemos una escuela que nos ayuda a conocer mejor este libro sagrado, y se nos brinda capacitación para ser evangelizadores eficaces. El mismo programa educativo se brinda a todos los Testigos en el mundo.

En San José de la Esquina nuestras reuniones son los días jueves a partir de la 20:00 hs. y los días domingo a partir de las 09:30 hs. en verano, y desde las 18:30 hs. en invierno. Todas las personas están invitadas a asistir a ellas, la dirección es Vélez Sarsfield 51.


¿Cuántos son los Testigos de Jehová?

En la Argentina somos cerca de 145.000, y en el mundo unos 8.000.000. Aquí en San José de la Esquina somos 36. Estamos activos en 239 países y todos nos sentimos una familia internacional que participamos de la misma enseñanza que da prioridad al amor y a la adherencia a las Sagradas Escrituras como fuente de verdades doctrinales y de principios morales.

¿Desde hace cuántos años estan presentes en aquí presentes en nuestro país y en nuestro pueblo?

En la Argentina hay testigos de Jehová desde 1905, aquí en San José de la Esquina aproximadamente desde 1951 y en todos estos años nuestro deseo sincero fue ayudar a los vecinos a que conozcan cómo la Biblia puede ser una guía moral práctica, que nos da sentido y propósito en la vida.

¿Dejan los testigos de Jehová de tratarse con quienes ya no son de su religión?

No dejamos de tratarnos con quienes, tras haberse bautizado como testigos de Jehová, dejan de predicar y de reunirse con la congregación. Al contrario, nos esforzamos por reavivar su espiritualidad y por animarlos a regresar.

Cuando un Testigo bautizado comete un mal grave, puede ser expulsado de la congregación. Sin embargo, este no es un proceso automático. Si la persona adopta la costumbre de violar el código moral de las Escrituras y no se arrepiente, entonces será expulsada, y la congregación dejará de tratarse con ella. La Biblia dice claramente: “Remuevan al hombre inicuo [o perverso] de entre ustedes”.


¿Por qué no aceptan transfusiones de sangre ?

Los Testigos hacemos lo posible por buscar atención médica de calidad. Cuando uno de nosotros —o alguien de nuestra familia— se enferma o tiene que ser operado, consultamos a médicos y cirujanos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre. Y estamos muy agradecidos por los adelantos que se han hecho en este campo. Es más, las técnicas sin sangre concebidas para pacientes Testigos se usan en muchos países para tratar a otras personas. Hoy día cualquiera puede optar por tratamientos que no conlleven los riesgos relacionados con las transfusiones, como enfermedades transmitidas por la sangre, reacciones del sistema inmunitario y errores humanos.

¿Cómo fundamentan esa decisión, que puede causar graves consecuencias para su vida?

Es debido a razones religiosas, más bien que médicas. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29). Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida.

 

 Entrevista e imágenes:

Daniel Tagliafico

Informe y digitalización:
Mariana Lussa

Fecha de publicación: 27/10/2014    |    352 lecturas

Comentar


Clima
Cereales
Divisas