La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) junto con el Gabinete Joven de la provincia realizaron actividades destinadas a jóvenes en bares y boliches de Las Parejas durante la noche del viernes en el marco del Programa Viva la Noche.
La intervención se llevó a cabo con artistas urbanos e integrantes de la APSV y el Gabinete Joven en los bares Victoria, Beach House, Blue, Happiness y Gitana Pub. Del recorrido también participaron inspectores municipales, quienes acompañaron al equipo en todo el trayecto, y personal del Hospital de Las Parejas quienes realizaron una campaña de prevención sexual entregando profilácticos.
Con el uso de las gafas, que simulan los efectos de distorsión de la realidad producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas, se fortalecieron conceptos como responsabilidad y compromiso en contraposición con la cultura de riesgo.
Más tarde, los referentes del programa se trasladaron al boliche Lola Night para desarrollar acciones de “Conductor Designado”, donde uno de los amigos no debe consumir bebidas alcohólicas para llevar al grupo de regreso a casa en forma segura. Los que participaban de la iniciativa consumían bebidas sin alcohol gratis, gentileza del boliche.
El objetivo es promover entre los jóvenes conductas seguras relacionadas con la noche y la diversión, es por eso que a través de estas estrategias se difunde información que permita tomar conciencia de los riesgos del consumo de alcohol y la conducción. En este sentido la figura del conductor designado es clave para una diversión segura.
TRABAJO ARTICULADO CON INSTITUCIONES
La visita a la localidad de Las Parejas responde a una preocupación transmitida por el director del hospital local, Pablo González, debido al incremento de ingresos de adolescentes con intoxicación producto del consumo de alcohol.
En este marco, el jueves se realizó una actividad con más de 300 estudiantes de 3º, 4º y 5º de las escuelas de Las Parejas que contó con muy buena adhesión. Los jóvenes participaron de dos charlas debate para un mejor desempeño vial que fueron coordinadas por personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el Gabinete Joven.
Durante los encuentros se trabajó en forma muy dinámica a través de videos y actividades para promover la reflexión de los jóvenes y para fomentar hábitos saludables en relación a la seguridad vial.
EL PROGRAMA VIVA LA NOCHE
El programa propone abordar la seguridad vial a través de una serie de acciones concretas desarrolladas con y desde los jóvenes. Las actividades previstas buscan difundir conductas responsables en relación a la seguridad vial, generar conciencia respecto a los riesgos del consumo de alcohol en la conducción y fomentar hábitos saludables en las juventudes, principalmente vinculados al ocio nocturno.