Noticias » Conociéndonos
Escuela de Música Comunal, espacio de Arte y convivencia
En nuestro espacio "Conociéndonos", visitamos a la Escuela de Música y Banda Comunal en un ensayo general. Dialogamos con su Director, Marcelo Bértoli, y con su gestor y, también integrante, Marcelo Goffi, de esta joven institución que está protagonizando sus primeras apariciones públicas.
En el edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de nuestra localidad, se encuentra funcionando la Escuela de Música Comunal, con un interesante número de alumnos que están ejercitando sus primeras experiencias en el Arte de la Música. La conforman unos cincuenta inscriptos, entre quienes ya concurrían a la Banda y quienes se sumaron este año, según nos cuentan su director Marcelo Bértoli y Marcelo Goffi, gestor e integrante de la misma, refiriéndose a esta nueva institución dependiente de la Comuna local.
La Banda comunal que da origen a la actual Escuela de Música, surge hace cuatro años atrás, hasta llegar a lo que es hoy, un espacio de aprendizaje, donde el Arte y el compañerismo confluyen en un mismo objetivo: que sus integrantes aprendan y disfruten de lo que hacen y el público valore los resultados.
Esta formación comienza siendo dirigida por el Prof. Juan Manuel Funes, de Cruz Alta y hace dos años, bajo su Director actual, empieza a tener continuidad en el funcionamiento y ya, este año, se abre la "Escuela de Música" oficialmente, tres veces por semana (martes, miércoles y jueves), de 9,30hs. a 12hs. y de 15,30hs. hasta las 21,30hs aproximadamente.
Los alumnos tienen la posibilidad de aprender a leer Música y de conocer diversos instrumentos, que es uno de los fines que tiene esta institución que, si continúa creciendo en número de integrantes, tendrá que valorar la opción de que se forme una cooperadora, amplia Goffi.
En cuanto a los instrumentos, algunos son adquiridos por la Comuna y otros, propiedad de quienes concurren a las clases. Ya se está pensando, incluso, en la posibilidad de comprar más, dada la importante incorporación de aspirantes en las última inscripción.
Su director; Prof. Marcelo Bértoli, estudió Música en la Escuela de Arequito y en la "Silvio Agostini" de Cruz Alta y, de forma particular, con el trombonista Pablo Fenoglio, integró además la banda del Regimiento de Patricios. Nos cuenta que su experiencia como Director es fructífera ya que, antes que nada, " me gusta lo que hago" "me encanta transmitir aprendizaje", y "no guardarme nada para mí mismo", "que los chicos aprendan y tengan la posibilidad de superarse cada día", acota a nuestro medio el músico.
La Escuela de Música significa, no sólo un lugar donde se va aprender o enseñar a leer o interpretar Música, sino también debe ser un espacio de convivencia y cordialidad. La Música es "una caricia al alma", sumada a que, "en estos tiempos tan acelerados que los chicos se formen como personas, además de profesionales, está bueno", enfatiza Bértoli.
Para este año, cabe añadir que las expectativas y las posibilidades son las mejores, ya se está pensando en actuaciones para el próximo acto del 9 de Julio y para la llegada de los italianos (Hermanamiento con Cingoli), además de otras ideas para el Día de la Música, por ejemplo. Pero ya las iremos comentando oportunamente, acota su Director.
Compartimos algunas imágenes del ensayo general
Galería de imágenes
Entrevista & imágenes
Daniel Tagliafico
Compaginación
Mariana Lussa
Comentar