Noticias » Noticias del Mundo
Bertoglio no tiene más dudas sobre Brasil, es adorado y espera seguir en el Grêmio
Bertoglio ya vivió tanto en su carrera que ni parece tener sólo 22 años. Apareció de repente en Argentina , fue temprano para Europa, lesiones , chance en la selección con un ídolo de la infancia. Todo pasó como en una de sus arrancadas rumbo al área adversaria. El nunca esperó, por ejemplo, jugar en Brasil. "Nunca había pensado en eso", dice.
Marinho Saldanha
De UOL, en Porto Alegre
En el inicio del año pasado, el futuro apuntó hacia Porto Alegre. Inmediatamente encontró una hinchada que lo esperaba de brazos abiertos. "Viví cosas aquí que nunca imaginé vivir", reconoce.
En entrevista exclusiva al UOL Esporte, Facundo Daniel Bertoglio – casi tocayo del Papa Francisco, tratado por él de 'Tío' - reveló su obsesión del momento: seguir en el club, que aprendió a llamar “mi casa”.
Bertoglio es adorado por la hinchada del Gremio que lo recibió como ídolo
UOL Esporte: ¿Qué significa el Grêmio en tu carrera?
Bertoglio: El Grêmio significa mucho para mi. Desde que llegué al club, me sentí en casa. Todos me recibieron muy bien, siempre me dieron fuerza. Tuve la mala suerte de lesionarme al comienzo del año e incluso así , todos siempre me trataron muy bien. Yo nunca pensaba que pasaría algo así , algo tan bueno. Me siento en casa en el club
UOL Esporte: Tu contrato con el Gremio está acabando [Bertoglio está prestado hasta el 30 de junio y tiene dos años más de contrato con el Dínamo de Kiev, de Ucrânia]. ¿Vos pretendes permanecer?
Bertoglio: Me encantaría. Pero intento no pensar mucho en eso. Infelizmente tuve una lesión a comienzos del año en el tobillo cuando habría podido jugar. La verdad , lo que yo quiero es trabajar bastante para quedar a disposición y poder jugar nuevamente .
UOL Esporte: Pero el contrato con el Dínamo de Kiev es largo...
Bertoglio: Es verdad. Pero todavía tengo algún tiempo para conseguir jugar y demostrar que puedo quedarme en el club. Tengo muchas ganas de mostrar para el entrenador y para los hinchas que siempre me apoyaron que puedo quedarme. Quiero jugar en el Grêmio, me gusta mucho este lugar.
UOL Esporte: Pero si tuvieras que salir ...
Bertoglio: Si tuviera que salir, el fútbol es así . No es algo que yo quiera o piense ahora. Me siento completamente cómodo , es como ya dije , el Grêmio es mi casa. No pienso en irme. Si debo irme, me iré, pero no quiero salir del Grêmio.
UOL Esporte: El contrato con el Grêmio vence en junio...
Bertoglio: No pienso en cuando tenga que irme, o si mi contrato acabará o no. Pienso en quedarme , en hacer mi trabajo, en poder ayudar al Grêmio a conseguir las victorias. La relación que tengo con todos aquí es muy buena, sólo quiero poder entrar al campo y jugar, mostrar mi fútbol para convencer a todos que mi permanencia es importante.
UOL Esporte: Cuando volviste al Grêmio para el segundo período de préstamo, los hinchas hicieron una fiesta digna de un ídolo que llega al aeropuerto. ¿Qué sentiste en aquel momento?
Bertoglio:Cuando volví y vi a todos los hinchas esperándome, a mi llegada , fue una cosa muy linda. Jamás esperaba que eso sucediese, menos en otro país. Yo había actuado solamente seis meses en el Grêmio y todos estaban esperándome. Fue algo que me marcó mucho. Algo que jamás pensé que fuese a suceder.
UOL Esporte: Hasta por este reconocimiento,¿ vos te consideras en deuda con la hinchada precisando mostrar, recompensar este cariño?
Bertoglio: Sí, creo que tengo que trabajar para conseguir retribuir todo este cariño de la hinchada . Infelizmente acabé lesionándome y no pude jugar mucho para hacer eso. Me gustaría mucho poder dar todavía más, a una hinchada que me trata muy bien.
Después de una serie de lesiones, Bertoglio volvió a actuar en esta temporada
UOL Esporte:Se percibe que estás totalmente adaptado al club, a Porto Alegre, al país. ¿Vos pensabas que sería así? Hay muchos argentinos que evitan jugar en Brasil por la rivalidad...
Bertoglio: Nunca pensaba en jugar en Brasil. Brasil y Argentina tienen toda esta rivalidad. Además de eso, no hay casi brasileños en Argentina. Jugando prácticamente nadie. Cuando surgió la posibilidad, no pensaba mucho en jugar en Brasil. Pero apenas llegué vi que era muy bueno, que todos me trataron muy bien y me adapté fácilmente . Hoy puedo decir que me siento totalmente adaptado con todos los jugadores del grupo. Todos me tratan muy bien, es un ambiente maravilloso.
UOL Esporte: Y en el Grêmio encontraste una serie de extranjeros: Vargas, Barcos y Moreno. ¿Cómo es la relación con ellos?
Bertoglio: El año pasado tuve a Miralles aquí en el comienzo. Ahora fue muy bueno con la llegada de Barcos y de Vargas. Son dos compañeros extranjeros Estamos siempre juntos, nos llevamos bien. Puedo ayudar, conversar, me llevo bien con todos.
UOL Esporte: En general tus compañeros se llevan muy bien con vos. No es solamente con los extranjeros...
Bertoglio: Yo soy un jugador muy joven, nuestro grupo es muy fuerte . Tenemos jugadores campeones del mundo, con paso en Europa, yo veo que preciso oir. Tengo 22 años, tenemos jugadores con mucha experiencia aquí. Yo trato de oir, de aprender con ellos lo máximo posible. Juego, me río, me llevo bien con todos . Siento eso aquí, es como una familia. Por eso digo que estoy en casa. E intento siempre aprender con ellos..
UOL Esporte:En tu carrera consta una única convocación para la selección argentina [en amistoso contra Haiti. Bertoglio marcó dos goles]. ¿Cómo fue la experiencia?
Bertoglio: Fue una experiencia muy linda en la selección . Más todavía por estar junto a Maradona. Cuando era un niño decían que él sería mi entrenador algún día, yo nunca lo creía. Era mi ídolo, el más grande de todos. ¿Vos te imaginas ver a tu ídolo de la infancia ahí, llamándote por tu nombre, conversando con vos, eso significó mucho para mi. Fue algo imposible de describir.
UOL Esporte: ¿Pretendés volver?
Bertoglio: Para volver a la selección argentina primero tengo que jugar para el Grêmio. Tengo que trabajar mucho para poder recuperar espacio aqui.
UOL Esporte:Cuando fue electo el nuevo Papa,bromeaste en Twitter sobre el nombre de él casi igual al tuyo. ¿ Cómo fue en el vestuario ?
Bertoglio: Fue una broma. Yo estaba entrenando en grupo y cuando entré al vestuario todos estaban riendo, bromeando que el Papa era Bergoglio, que era mi tío. Fui A Twitter e hice bromas. Me divertí con eso. Fue una broma. Hoy lo llamo “tío” (risas)
Fuente:
www.esporte.uol.br
Traducción:
Prof. Graciela Caramelino de Porfiri
Directora del “Centro de Plurilingüismo y de
preservación de las culturas de los pueblos originarios”
Comentar