Noticias » Opinión

Basta de discrecionalidad y amiguismo

De ese modo se refirió la diputada nacional Alicia Ciciliani respecto de la metodología de adjudicación y funcionamiento de los Registros Automotores.

 

Lo más leído:

De ese modo se refirió la diputada nacional Alicia Ciciliani respecto de la metodología de adjudicación y funcionamiento de los Registros Automotores.

Como consecuencia, puso a consideración para la firma un proyecto que propone la “federalización” de los mismos.

Frente a la pública información de los nombres de los encargados de dichos registros y de su supuesta vinculación con distintos sectores políticos, Alicia Ciciliani consideró válido revisar los modos de asignación de los Registros Automotores.

Existen actualmente en el país un total de 1517 Registros Seccionales de la Propiedad Automotor.

El sistema de registración de la propiedad automotor fue creado con la sanción del Decreto-Ley 6582 el 30 de abril de 1958.

Cada Registro Seccional está a cargo de un Encargado Titular, designado por el Estado Nacional a efectos de llevar adelante la actividad mediante recursos materiales y de infraestructura de su propiedad y a través de la contratación de personal que él mismo efectúa.

Para ello la normativa establece un sistema de aranceles por los servicios[1] prestados, de cuya complejísima liquidación el Encargado del Registro tiene derecho a un porcentaje importante de los mismos a efectos de financiar las actividades que lleva a cabo, denominado “emolumento mensual”[2].

Esta actividad genera un margen de rentabilidad importante que es la principal fuente de motivación para que un particular decida aceptar llevar a cabo esta actividad y que se ve fortalecida con el crecimiento de la economía nacional Se desconocen las razones históricas que llevaron al Gobierno Militar de Aramburu a optar por este formato institucional, lo cierto es que difiere de prácticamente toda la enorme vastedad de Registros de todo tipo de que dispone el Estado Nacional.

“Ahora bien, teniendo en cuenta que la actividad genera importantes márgenes de rentabilidad deberíamos preguntarnos ¿por qué no se adoptó el mecanismo de concesión del servicio, renovable cada cierto período de tiempo, y no la forma actual de nombramiento unipersonal con carácter cuasi vitalicio del Encargado del Registro”, expresó Ciciliani y agregó :”Además, dado que las provincias son las que perciben los impuestos a las patentes, ¿no sería más adecuado que sean éstas las que, desde un verdadero principio descentralizador, llevaran a cabo la registración?” Frente a esto, y ante la dudosa justa asignación de los mismos, Ciciliano propuso la Transferencia de la registración de automotores, moto-vehículos y maquinarias agrícolas, viales e industriales a las jurisdicciones provinciales y al Gobierno Autónomo de la ciudad de Buenos Aires Esto incluye la estatización de los mismos, el ingreso de las rentabilidades a las arcas provinciales, la incorporación de sus trabajadores al régimen de empleados públicos y la asignación al cargo de Encargado, mediante el mecanismo adoptado por norma en cada provincia.

En el caso de Santa Fe, la idoneidad se asegura mediante el concurso.

 

Fuente:
 Prensa Ciciliani

contador de visitas

Fecha de publicación: 10/08/2012    |    162 lecturas

Comentar


Clima
Cereales
Divisas