Noticias » Miscelaneas

La gesta de Malvinas. ... por Roberto Sacchi

Malvinas, un año más, imágenes y recuerdos regresan año tras año golpeando corazones e invadiendo pechos de incomprensible dolor. Aún no logramos comprender la necedad de fríos y tenebrosos generales, que en sueños de poder e ignorancia, nos embarcaron en siniestros destinos de muerte intentando camuflarlos de patriotismo. ¿Cómo no habernos dado cuenta que las bestias viven de las cenizas de las guerras?.

 

Lo más leído:

 Imágen gentileza de diarioonco.com
P
P
"Qué fue de aquél muchacho silbador y andariego que violaba veranos de pájaros y fuego? ¿Qué fue de aquél muchacho de estampìdo y de hierba? ¿ Donde perdió el aroma y adquirió la tiniebla?" (1)
P
 
Malvinas, un año más, imágenes y recuerdos regresan año tras año golpeando corazones e invadiendo pechos de incomprensible dolor. Aún no logramos comprender la necedad de fríos y tenebrosos generales, que en sueños de poder e ignorancia, nos embarcaron en siniestros destinos de muerte intentando camuflarlos de patriotismo. ¿Cómo no habernos dado cuenta que las bestias viven de las cenizas de las guerras?.
 
Recuerdo con vergüenza una plaza colmada de banderas azules y blancas y que al grito de Argentina, Argentina, nos fuimos haciendo cómplices, sin darnos cuenta de una orgía de sangre joven derramada allá, en esas lejanas islas que políticamente nunca supimos defender. El viejo león ingles no deja su presa, lo sabíamos por la experiencia que la historia de colonialismo impío sembró en el viejo mundo y también en nuestra joven América. Pero de nada valió, allá fuimos para alimentar pesadillas de permanencia de poderes ilegítimos, usurpados con la crueldad de la fuerza, destrozando razones, arrollando derechos y libertades. Fue quizás el preludio de cielos oscuros y amaneceres de sangre que vendrían a ensombrecer nuestros destinos.
 
Tengo muy presente como los medios de comunicación gráficos y televisivos, nos manipulaban con imágenes y sobredimensionados titulares que resaltaban en los puestos de diarios.   El voceo de los canillitas gritaba con euforia desmedida "ESTAMOS GANANDO" Supimos por la TV de la geografía de las islas, de sus estrechos y praderas que luego se convertirían en desiguales campos de lucha. Pero nunca mostraron a nuestros soldados sumergidos en un foso, y con el fango hasta las rodillas. Tampoco supimos que el turbal de las islas se convertía en trampa de lodo, y los vehículos con alimentos y pertrechos nunca llegaban. " Fosos de zorro"nos quedó gravado sin imaginar que eran los precarios refugios de jóvenes argentinos, desfigurados por heridas del clima, miedo a lo desconocido en sus sorprendidos ojos que se quedaron sin lágrimas.
 
De pronto nos convertimos en expertos y manejábamos palabras y nombres que no figuraban en nuestro medido vocabulario. HARRIER - SUPER ETENDAR - EXOCET - escuchamos del tenebroso HMS CONQUEROR Y SUS TORPEDOS MARK VIII - S 48 que convirtió arteramente la zona de exclusión en fría y profunda tumba para más de 300 marinos que tripulaban la vetusta nave insignia de nuestra armada, curioso destino para un sobreviviente de PEAR HARBOR.

Después de la ignominia, regresó a su base y como costumbre y tradición de la ROYAL NAVY, enarboló la JOLLY ROGER después de matar(2). Ignorábamos que los poderos SEA KING artillados, anidaban en busca de informes y combustible en Punta Arenas, estratégico sitio si los hay, allá en el lejano y desconocido Sur. Una ironía o burla cruel, el combustible era argentino, de YPF más precisamente porque todo lo que allí se consume, aunque sea Chile, proviene de ARGENTINA.
 
Visitando e indagando, supe que nuestros aviadores despegaban desde las carreteras, dato que el estado mayor de la TASK FORCE ignoraba y enviaba a sus letales aves de guerra en secretos vuelos nocturnos para que "alguien" suministrase coordenadas desde el continente que les permitieran desactivarlos.
 
Todo nuestro Sur vivió la desigual guerra. Sus puertos atestados de buques de portes diversos y tropas acantonadas, fueron testigos de lo que realmente aconteció. Aquí, en el continente, todo seguía igual. Mientras los chicos de las escuelas escribían cartas y enviaban paquetitos con dulces que jamás llegaron, los medios televisivos en interminables programas ómnibus, pujaban por audiencia invadiendo el aire con remates y donaciones, supuestamente para los soldados.

Conocidas figuras del ambiente, exhibían sus excesos de maquillaje para burlar los años y aparecer como diosas, aún en un estado de guerra. Recuerdo a conductores de noticieros que hicieron de la obsecuencia su ley motive, seriamente con caras de circunstancias, repetían lo que la infamia les dictaba. "NUESTROS MUCHACHOS ESTAN BIEN "- " LA FUERZA AEREA EN SU BAUTISMO DE FUEGO ASENTO DUROS Y CERTEROS GOLPES AL INVASOR" Y ya saben que no es así, nuestros chicos convertidos de la noche a la mañana en soldados y hombres de la patria, lejos distaban de estar bien, sin alimentos, sin abrigos adecuados y paradójicamente, fueron a una guerra sin armas. Tampoco fue el bautismo de la aviación, recuerden 1955 EL BOMBARDEO DE LA PLAZA DE MAYO, ese fue su bautismo de fuego, sobre una población civil que distaba mucho de ser un objetivo militar. La memoria social y política lo callan.
 
Luego, el inexorable final, la capitulación, la vergüenza de la rendición en los términos del vencedor.
 
El regreso a casa fue peor aún, de noche, ocultos como traidores ingresaron al continente con profundas heridas en sus desvastados cuerpos y las otras, las que no tienen cura ni consuelo, las del alma.
 
Ahora los recordamos porque el almanaque lo indica. Pero no queremos saber de las secuelas y trastornos que el infierno les causó.
 
En nosotros esta la responsabilidad de mantener viva la gesta y que el sacrificio de vidas, no haya sido en vano.
´.
 " Gloria y loor a los que lucharon en Malvinas"
 
"¿Qué fue de aquella sangre en júbilo creciente que enamoraba al vino aún verde de septiembre? Creció todo un otoño? Volvió tarde la noche? Lo devoró la luna?
Se lo comió el relente?
 
"Ay, qué inocencia suya su alegría inocente, pisándole el rocío lo seguía   la muerte.
"Lo despeñó un abismo de estupor infinito. Abajo, abajo, abajo de la piel y del grito. Después, cundió el silencio y comenzó el olvido."(1)
 
 
(l) recopilación de un poema titulado FUNERAL DEL SOLDADO del genial Armando Tejada Gomez
 
(2) Así llaman a la bandera pirata. Algunas teorías afirman que la Jolly Royer pudo tener sus antecedentes en las insignias templarias. En conclusión, no niegan lo que realmente son.


Galería de imágenes

Fecha de publicación: 04/04/2011    |    180 lecturas

Comentar


Clima
Cereales
Divisas