Deportes » Futbol
Hay un buen grupo, las cosas se pueden lograr, por Franco Coniglio
- ¿Por qué elegiste Centenario para este nuevo año? ¿Qué fue lo que más te sedujo?
- Yayo. El año pasado me junté con él, y me contó más o menos el proyecto, lo cual me sedujo. Después escuchando lo que era el club, que siempre trató de no traer jugadores de afuera, me sentí un privilegiado, tal vez por otros nombres que han traído en años anteriores, eso también me gustó. Pero lo primero fue Yayo.
- ¿Cómo ves al plantel de cara al 2011?
-Veo que es un equipo en crecimiento, algo nuevo, por ahí no tanta experiencia y eso en algunos momentos lo vamos a sentir, pero me parece que hay un muy buen equipo y que si bien esto viene para largo vamos a dar pelea, por no conocer la liga me parece que vamos a estar ahí prendidos.
- No es casualidad que en estos últimos años, la mayoría hayas elegido jugar con Yayo a la cabeza. ¿Qué podrías decirnos de él?
- Para mí es el mejor de los que yo tuve en mi carrera. No es franela, mis mejores años fueron los que estuve con él. A nivel futbolístico es lo mejor que eh tenido y a nivel personal le tengo un aprecio muy grande, tanto a él como a su familia.
- ¿Cómo encontrás al club a nivel predio, instalaciones, dirigencial?
- Muy bueno. La verdad que lo encuentro muy bien. Yo había venido a jugar un par de amistosos pero no le había prestado tanta atención. Hay una sede muy linda, que me dijeron es toda nueva. El club está muy bien, y hay proyectos para mejorar, lo cual es importante.
- Tengo entendido que naciste en Juan Bernabé Molina. ¿Pero era tan chico que no había club? ¿Tenías que viajar para entrenar? ¿Cómo era eso?
- Así es. Es un pueblito de mil quinientos habitantes y hay baby fútbol, o sea que es cancha de siete y se juega hasta los doce o trece años. Entonces viajaba a Empalme Villa Constitución que me quedaba a 40km. Esa vida jugando así la hice diez años y luego me tocó irme, pero eh viajado de todas la maneras, a dedo, con conocidos, como sea. Pero bueno me gustaba el fútbol y había que hacerlo.
- No conozco la filosofía de juego del club en el cual te iniciaste pero sí sé que ha tenido un importante semillero ya que salieron figuras como Abel Balbo, Alfredo Berti, entre otros. Esto es algo que también caracteriza a Centenario. ¿Creés que los años de inferiores son fundamentales o quien tiene talento lo potenciará de todos modos?
- Yo creo que en inferiores tiene que haber mucho trabajo, uno nace con talento pero hay que trabajarlo. El jugador que no es inteligente y no está bien preparado por más que tenga talento no llega. Hay muchos jugadores que conozco con un talento impresionante y uno se pregunta por qué no han llegado. Entonces creo que la formación de inferiores hace justamente que el día de mañana si tenés virtudes y sos inteligente puedas llegar a lo que todo jugador aspira, un plantel de primera.
- Te tocó debutar en Atlético Empalme de muy jóven y nada más y nada menos que en un clásico, en el cual marcaste 1 gol, por lo que podríamos decir que tu camino en primera empezó con un lindo desafío, con todo lo que un clásico de pueblo significa. ¿Sos un jugador que logra ser protagonista en partidos importantes?
- Con respecto a la primer parte de la pregunta, sí es verdad que debuté en un clásico, y en esos partidos se juega mucho. Calculo que acá también debe ser así, como en Chabás, son pueblos de tal vez 10.000 habitantes entonces se juega mucho. Y bueno yo tuve la suerte de entrar y convertir. Con respecto a la segunda parte de la pregunta, son circunstancias. Por ahí lo que me caracteriza es el pedir siempre la pelota, por más que las cosas no salgan o estén mal. Eh tenido suerte en partidos importantes, fueron más lo que me tocó jugar bien que jugar mal, pero eh tenido de todo un poco.
- En estos últimos años has jugado en la liga casildense ¿Cuán difícil considerás que puede resultarte adaptarte a nuevos rivales, nuevas canchas?
- Sí es verdad eh jugado mucho en la casildense, es una liga muy linda. Pero no creo que me cueste, no va a ser una excusa, son muy similares por lo que escucho y por lo que veo, no debe haber mucha diferencia. Espero que no me cueste nada y pueda adaptarme rápido. Pienso que todo pasa por el equipo y por el grupo, si eso está bien la cosas se hacen más fáciles y creo que acá lo hay así que no creo que tenga ningún problema.
- Se sabe que el hincha de centenario es de un paladar exigente, no se conforma con resultados sino que exige además buen juego. ¿Cómo te encontrás con la filosofía del club?
- Bien, estaba enterado de esto, me lo han comentado y me encuentro bien porque me gusta lo mismo porque por ahí aunque no lo tuve de chico tengo la misma escuela que Yayo y eso me gusta. Hace cinco años que lo tengo a él (Yayo) y me identifico con eso. Ojalá estemos a la altura de las circunstancias para que el hincha siga teniendo ese paladar y que se vaya contento de la cancha, que el equipo guste y gane.
- En estos últimos años has tenido la oportunidad de jugar 4 finales, de las cuales ganaste 2. ¿Es imprescindible contar con muchas figuras para llegar a la cima?
- Yo creo que es fundamental el grupo, estoy muy a favor e insisto con eso. Me parece que si hay un buen grupo las cosas se pueden lograr. Obviamente que se necesitan buenos jugadores, yo con mis amigos tengo un buen grupo y no puedo jugar al fútbol con ellos. Buenos jugadores hay, si se llaga a formar un grupo sólido, yo no lo veo muy lejos. En cuanto a las finales, no son fáciles de jugar, no las juega cualquiera. Es un partido aparte, más emotivo, se juega un año, una rivalidad, cosas que no son fáciles dejar de lado cuando entrás a la cancha. Ojalá estemos a la altura de poder jugarlas, pero si no estamos igual hay que saber que este es un proyecto para más adelante, el cual lo veo muy bien y en un futuro Centenario con la clase de jugadores que tiene jugará no 1 sino 10 finales.
- A lo largo de tu carrera has jugado en muchos clubes, has jugado por grandes cosas. ¿Cuál creés que fue el mejor equipo del que te ha tocado ser parte?
- Para mi gusto el Huracán campeón del 2007. Teníamos un equipo que sabíamos que cuando entrábamos a la cancha ganábamos, éramos buen equipo y buen grupo. Y después también me tocó un equipo del ascenso, cuando ascendí con Rafaela a primera, equipo que yo siempre pongo de ejemplo. Ëramos prácticamente todos jugadores de liga con muy pocos partidos en nacional B y de un día para el otro el club tuvo un inconveniente y nos tocó poner la cara y terminamos ascendiendo. Si eso lo decíamos a penas empezabamos no lo iba a creer nadie, y el grupo logró eso. Comparo los dos equipos, por ahí en el ascenso no tuve tanta continuidad pero en el 2007 me tocó ser partícipe muy de lleno y por eso yo me quedo con ese Huracán.
- Parta cerrar quisiera que le dejes un mensaje al hincha centenarista, el cual está muy ilusionado con tu llegada. Lo que quieras.
- Que venga a la cancha, que venga tranquilo, que hay muchos chicos del club en este proyecto que es algo muy lindo que le va a servir dentro de algunos años, ojalá se puedan lograr los objetivos. Y a nivel personal espero no defraudarlos. Entreno, trabajo para jugar, voy a hacer lo que sea y no me voy a disfrazar de nada. Esperemos que me vaya bien y que tenga un buen año por delante, confianza me tengo.
Comentar

